Andrea Calilhanna
“PEDAGOGÍA INTERDISCIPLINAR DE LA MÉTRICA VISUALIZANDO LA TEORÍA MUSICAL MATEMÁTICA A TRAVÉS DEL GRÁFICO SKI-HILL” (Inglés)

11 Mayo, 2022 – 15:00 a 16:00 h.

Andrea Calilhanna es candidata a doctorado en la Universidad de Western Sydney y educadora musical que investiga la pedagogía de la teoría musical, en particular la métrica musical, a través del gráfico Ski-hill. En respuesta a la teoría de la métrica moderna (Cohn, 2020), los alumnos de Andrea aprenden música a través de la teoría musical matemática desde los 5 años hasta la edad adulta. A partir de 2015, Andrea comenzó a introducir el gráfico Ski-hill para ayudar a los estudiantes a resolver problemas de estabilidad métrica en sus actuaciones, especialmente en lo que respecta a las hemiolas. A través de las matemáticas representadas por el gráfico de Ski-hill, Andrea ha estado trabajando con éxito con los estudiantes para hacer coincidir la experiencia del metro de la escucha activa de música: todos los pulsos y sus divisiones y las matemáticas con la notación del metro a través de Ski-hill. grafico. De esta manera, los estudiantes de Andrea aprenden a aplicar su nuevo conocimiento para anotar sus partituras, tocar con más confianza, discutir una comprensión más profunda de la métrica y usar las matemáticas con otros instrumentos de teoría musical matemática. Los gráficos cíclicos lineales, circulares y de colinas de esquí forman un proceso de tres pasos para aprender música (acústica incorporada) a través de las matemáticas. Por ejemplo, el enfoque también implica visualizar las fracciones representadas en el diagrama de la colina de esquí en la clase de tiempo para contar y medir la duración de la nota según se experimente. El proceso realmente involucra a los estudiantes en el aprendizaje ya que las matemáticas aplicadas son significativas, experimentadas, precisas y una introducción a la teoría de conjuntos.

 

 

 


Dra. Rosa Peñasco
“EL DERECHO EN EL ARTE Y EL ARTE EN LAS NORMAS” (Español)

11 Mayo, 2022 – 17:00 a 18:00 h.

ROSA PEÑASCO es escritora (www.rosapeñasco.com), “Medalla Juan Alcaide de las Letras 2019”, youtuber, Doctora en Derecho y Profesora Titular en el Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos, del Grado en Trabajo Social (Facultad de Derecho, UNED). Su sello más personal reside en un continuo afán de integración, ya que desde siempre ha intentado enriquecer y unir el mundo literario y universitario con investigaciones en las que la realidad social cobra todo el protagonismo, apostando por la creatividad y el arte en cualquier ámbito. Es autora de “Universalizarte: el arte en la Universidad como medio terapéutico y docente” (ECU 2021) y directora de cursos y redes de innovación docente en donde la simbiosis ciencia y arte ocupa todo el protagonismo. Cuenta con varios premios literarios y cerca de una veintena de libros publicados, de géneros y temática variada, así como artículos científicos publicados en diversos ámbitos de impacto. Es autora de novelas sobre mobbing como “Ángeles en el laberinto” (Pie de página 2016), sobre temática de género como “La sumisa insumisa” (premio de novela “Ciudad de Irún”), poesías como el libro de poesía mística dedicado a Santa Teresa en el que hace una simbiosis de la espiritualidad de Oriente y Occidente: “In Teresa: siete moradas, siete chacras y energía kundalini en Teresa de Jesús” (Círculo Rojo 2019), cuentos como “El corazón no sabe matemáticas” y otros antibulling como “No hay yo sin tú”, junto a biografías sobre terrorismo como “Doce balas en el alma” y guiones de corto y largometraje. En cuanto a la simbiosis arte y ciencia, en su currículo destacan ensayos que unen derecho y arte como “El testamento ológrafo otorgado por personas que escriben con la boca o con el pie” (Dykinson 2018), así como otros en los que con coplas hace un exhaustivo análisis de derecho de familia como es “La copla sabe de leyes: el matrimonio, la separación, el divorcio y los hijos en nuestras canciones” (UNED 2018). Del mismo modo, desde hace más de una década apuesta por la música y otras terapias complementarias en el libro “Mi madre-niña: un viaje al corazón desde el corazón del alzhéimer” (Círculo Rojo 2013), que dio lugar al proyecto “Alzhéimer Solidario” y a líneas de investigación hoy vigentes que dirige en la Universidad para incitar a vivir el alzhéimer ¡con arte! También ha participado en la “Semana de la Ciencia”, con “Covid19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?”. Entre sus últimos ensayos, destaca “La primera gran pandemia del tercer milenio: nuevos aspectos jurídicos y sociales derivados de la irrupción del coronavirus” (Círculo Rojo 2021), ya que vuelve a aunar diferentes ramas del saber en torno al coronavirus, igual que realiza un serio y exhaustivo análisis en torno al humor, en “El misterio del humor manchego” (BAM, diputación CR. 2022).  

 


 

Dra. Maria Niculescu
“LA EDUCACIÓN HOY EN TIMISOARA DE LA CULTURA EUROPEA. SECCIÓN ECO VITAL – UVT – 2021” (Inglés)

12 Mayo, 2022 – 15:00 a 16:00 h. 

Maria Niculescu es Profesora Asociada Dra. en West University, Timisoara desde 2008. Sus actividades de investigación se centran en el campo educativo. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Bucarest, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, y tiene un Máster en la misma Universidad. Posee una amplia experiencia profesional en el ámbito educativo, desde la Educación Primaria hasta la Universidad. En 2002 recibió un premio especial de poesía „Dragos Vrânceanu” del Consejo del Condado de Vâlcea y la Fundación Nacional para la Civilización Rural „Algunos campesinos”, Dinu Săraru, presidente del jurado. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales y publicado numerosos artículos, libros y capítulos de libros como:
Niculescu, M. (2016). Gestión del aula, Editorial Cluj University Press: ClujNapoca, ISBN, 978-973-595-980-7
Niculescu, M. (2012). La facilidad de desarrollo de habilidades profesionales dentro de un marco continuo formación. Guía práctica, Timisoara. Editorial Eikon, Proyecto impulsado por la Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Sectorial de Recursos Humanos Desarrollo, 2007-2013, ISBN 978-973-757—613-2
Maria Niculescu ha participado y gestionado varios proyectos de investigación y desarrollo como “EDUCACIÓN HOY EN TIMISOARA DE LA CULTURA EUROPEA SECCIÓN ECO_VITAL-UVT-2021”. Este proyecto cuenta con la participación de alumnos y estudiantes para generar calidad en la vida profesional, escolar y universitaria y promueve acciones de trabajo en equipo. Trabajar juntos ayuda a desarrollar el perfil de habilidades de los jóvenes. El proyecto está compuesto por varios talleres de formación y desarrollo de habilidades para los estudiantes.