Javier Suárez Quiros is a Doctor Industrial Engineering and Master in Musicology. He has studied piano, organ and History and Music Sciences. Since 1997 he has been a tenured professor at the University of Oviedo at the Polytechnic School of Engineering in Gijón (Asturias). After his beginnings in the world of industrial design and since 2014 he has been the coordinator of the Sound Laboratory of the University of Oviedo (labsonido.net), a space for reflection on the renewed role of sound in contemporary societies from which he develops a research, training and dissemination program around concepts such as urban soundscapes and the influence of their configuration on citizen well-being, the challenges of digital sonification or the expressive uses offered by new technologies in the musical field, with special interest in livecoding. Among the actions of the Sound Laboratory, publicly funded projects such as “Holistic City Soundscapes: Una metodología para el análisis acústico, perceptivo y afectivo del paisaje sonoro en las Smart Cities” and “Sonificación de las marquesinas del servicio de transporte urbano de Gijón” training proposals such as the Soundscape Classrooms and dissemination initiatives such as #EscuchandoGijón, designed for the celebration of International Listening Day organized by the World Listening Project. Director and presenter of the Paisajes Sonoros space on the public radio of the Principality of Asturias (RPA), since the summer of 2015 he is the director of LOrk@EPI, the laptop orchestra of the University of Oviedo. He has composed several electroacoustic works that have been exhibited at various international festivals such as IN-SONORA. Currently, he is in charge of several projects for the auralization of emotions for their sound characterization in the new immersive spaces of virtual interaction and he will prepare a publication on sound design for digital products.


Doctor Ingeniero Industrial y Master en Musicología, Javier Suárez Quiros ha cursado estudios de piano, órgano e Historia y Ciencias de la Música. Desde 1997 es profesor titular de la Universidad de Oviedo en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Asturias). Tras sus inicios en el mundo del diseño industrial, desde 2014 es el coordinador del Laboratorio de Sonido de la Universidad de Oviedo (labsonido.net), un espacio de reflexión sobre el renovado papel de lo sonoro en las sociedades contemporáneas desde el que desarrolla un programa de investigación, formación y difusión alrededor de conceptos tales como los paisajes sonoros urbanos y su influencia de su configuración sobre el bienestar ciudadano, los retos de la sonificación de lo digital o los usos expresivos que brindan las nuevas tecnologías en el ámbito musical, con especial interés en el livecoding. Entre las acciones del Laboratorio de Sonido destacan proyectos con financiación pública como “Holistic City Soundscapes: Una metodología para el análisis acústico, perceptivo y afectivo del paisaje sonoro en las Smart Cities” y “Sonificación de las marquesinas del servicio de transporte urbano de Gijón”, propuestas formativas como las Aulas de Paisaje Sonoro e iniciativas de difusión como #EscuchandoGijón, diseñada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Escucha organizado por el World Listening Project. Director y presentador del espacio Paisajes Sonoros en la radio pública del Principado de Asturias (RPA), desde el verano de 2015 es el director de LOrk@EPI, la orquesta de portátiles de la Universidad de Oviedo. Ha compuesto varias obras electroacústicas que han sido exhibidas en varios festivales internacionales como IN-SONORA. En la actualidad, está al frente de varios proyectos para la auralización de emociones de cara a su caracterización sonora en los nuevos espacios inmersivos de interacción virtual y preparara una publicación sobre diseño sonoro para productos digitales.